6 consejos para principiantes de jardinería
La jardinería no es una ciencia exacta, incluso los jardineros más experimentados suelen cometer errores en el día a día , por lo que los novatos no deberían sentirse limitados. Sigue estos consejos de jardinería para principiantes.
1. Conoce tu región
No todas las plantas pueden crecer en todas partes, así que lo que siembres dependerá de dónde vivas. Échale un vistazo a las características de tu jardín, desde la exposición al sol hasta el clima. Habla con alguien que trabaje en el centro de jardinería local sobre qué plantas te aconseja llevar a casa según tu región.
2. Prueba el suelo de tu jardín
Para obtener una lectura exhaustiva del pH del suelo y los niveles de nutrientes, envía una muestra a tu vivero local. Los resultados te dirán que tan ácido o alcalino es tu suelo, lo que afecta la manera en que las plantas absorben los nutrientes. Dado que las distintas plantas prosperan mejor en diferentes niveles de pH, esta prueba te ayudará a decidir qué plantar en tu jardín, o bien, cómo tratar el suelo. Examina la textura del suelo; si este es muy arcilloso, será difícil que las plantas puedan crecer en él. Añade tierra fresca, mantillo y compost y airea tanto y tan profundo como puedas antes de plantar.
3. Cultiva plantas que sean fáciles de cuidar
Cultivar vegetales es una forma divertida de introducirse en la jardinería. No tardan tanto en crecer, por lo que si cometes alguna falta, no habrás desperdiciado meses y meses de tu tiempo. Los girasoles, por su parte, crecen rápidamente al igual que los helechos.
4. Forma un calendario
En primavera comienzo a fertilizar todas las plantas y esto lo hago cada mes y medio o dos meses durante la época de crecimiento de las plantas que, generalmente, termina en otoño. En otoño, después de que ha pasado el calor intenso, podo los árboles y los arbustos y si deseo que una planta bulbosa crezca el próximo año, lo hago en este momento o en primavera. En invierno podo las plantas leñosas y las rosas antes de la primera helada.
5. Riega cuidadosamente
Riega de manera regular y lo suficiente como para mantener el compost húmedo, pero no demasiado.
6. Sé paciente
La jardinería es un proceso. No es algo que sucede en un solo día, lleva tiempo. La impaciencia, podría hacer que riegues en demasía. Vigílalas regularmente, pero a menos que notes que algo está mal, déjalas ser.